Este año, la empresa ARAGONEA ha ganado el concurso del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, denominado "Seguimiento de mortalidad y corrección anticolisión de aves en cristaleras 2019".
El proyecto se dividió en dos partes:
- Por un lado la realización del seguimiento de 2 pistas de pádel en las poblaciones de Pedrola y Pastriz, en donde según los datos obtenidos, se ha establecido una media de 100 aves muertas al año por pista.
- Por otro lado, la valoración de diferentes medidas de anticolisión, la ejecución de la seleccionada y el seguimiento para valorar su eficacia.
Existen en la actualidad muchas medidas para evitar la colisión de aves en cristaleras, desde cristales UV, vinilos perforados para rotulación o diferentes diseños de vinilos (ajedrezado, barras, etc). Sin embargo, era necesario valorar una medida que cumpliera los siguientes criterios:
1º - Eficaz.
2º - Que no afecte a las características de iluminación y visión de la pista.
3º - Económico: dado que es un sobre-coste para el propietario.
Por estos tres motivos, se ha propuesto la colocación de barras de vinilo, con un grosor de 2 cm y una separación entre barras de 8 cm, de color gris claro.
Tras el seguimiento de las pistas donde se colocaron los vinilos como medida anticolisión, los resultados han sido muy buenos, evitando el 100% de las colisiones.
Con objeto de dar a conocer los impactos que de forma "involuntaria", el ser humano, puede generar en el entorno natural que nos rodea, pero que existen sencillas medidas, para adaptar nuestras infraestructuras al entorno , se realizaron los días 3 y 4 de diciembre, con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios de Pastriz y Pedrola, dos charlas mostrándoles como ejemplo los vinilos de sus pistas de pádel.