domingo, 20 de enero de 2019

SEGUNDA TRASLOCACIÓN DE BRIOFITOS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA


II PROSPECCIÓN DE BRIOFITOS Y TRASLOCACIÓN DURANTE EL 2018

La construcción del proyecto de la autovía A-68, en el tramo Mallen-Gallur afecta a una colonia de briofitos, incluidos como de “Interés Especial” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Los briofitos pertenecen al llamado grupo de "vegetales inferiores por ser organismos de constitución mas sencilla que las plantas vasculares y de apariencia mas primitiva".
El termino "briofito" o popularmente "musgo", engloba a los verdaderos musgos, las hepáticas, los líquenes e incluso pteridofitos y algas. 

La dificultad para la identificación de estas especies, no solo radica en el pequeño tamaño (de unos pocos milímetros), sino también en que la parte mas representativa de cada especie es su esporofito (parte reproductora del mismo), la cual solo se observa durante los meses de enero y febrero.

El pasado mes de Febrero de 2018, la empresa Aragonea, realizó la prospección del briofito (Pterygoneurum sampaianum), localizándose en una zona concreta de dicho tramo afectado.

En este segundo proyecto (durante el año 2016 realizamos un proyecto similar pero en el entorno de Pedrola), los trabajos de traslocación (transplante) se realizaron directamente, tras la valoración previa de un destino con características similares, lo que minimizó la afección a los mismos.







































Durante el mes de diciembre de 2018 se ha comprobado el éxito de esta traslocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario