domingo, 23 de agosto de 2015

VISITA GUIADA AL PARQUE CERRO DE SAN JORGE

Siguiendo con el programa de los PASEOS GUIADOS POR LOS ESPACIOS VERDES Y PARQUES DE HUESCA que el Ayuntamiento  está llevando a cabo, hoy hemos realizado la visita al Parque Cerro de San Jorge.
Una veintena de personas se han acercado a conocer otros aspectos menos conocidos de este espacio entrañable para los oscenses.
A pesar de que el cerro llegó al S.XX prácticamente sin árboles, hoy es un gran pinar que esconde una gran biodiversidad. La primera parte de la visita ha consistido en la identificación de especies arbustivas así como sus usos tradicionales y medicinales. También hemos hablado de rapaces nocturnas como el Buho chico y hemos confirmado su dieta alimenticia observando sus egagrópilas. El gran descubrimiento para los asistente ha sido el momento en el que gracias a unas claves sencillas sobre rastros han podido identificar los que correspondían a ardillas, ratones y aves.
En la segunda parte del recorrido, centrado en curiosidades de la historia, hemos conocido que la reforestación del cerro fue promovida por la Fiesta del Árbol y de las Aves. Una celebración de obligado cumplimiento en España para todos los municipios según Real Decreto de 11 de marzo de 1904. En el caso de Huesca, un poema grabado en mármol situado en la entrada de la Ermita, agradece al que fue alcalde de la ciudad entre 1925 y 1927, Manuel A. Ferrer, la celebración del acto.
La visita finalizaba con la descripción de la ermita y la leyenda de San Jorge.








No hay comentarios:

Publicar un comentario