martes, 31 de mayo de 2016

PROSPECCIÓN Y TRASLOCACIÓN DE BRIOFITOS


La construcción del proyecto de la autovía A-68, en el tramo Figueruelas-Mallen afecta a una colonia de briofitos, incluidos como de “Interés Especial” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Los briofitos pertenecen al llamado grupo de "vegetales inferiores por ser organismos de constitución mas sencilla que las plantas vasculares y de apariencia mas primitiva".
El termino "briofito" o popularmente "musgo", engloba a los verdaderos musgos, las hepáticas, los líquenes e incluso pteridofitos y algas. 

La dificultad para la identificación de estas especies, no solo radica en el pequeño tamaño (de unos pocos milímetros), sino también en que la parte mas representativa de cada especie es su esporofito (parte reproductora del mismo).

El pasado mes de Febrero de 2016, la empresa Aragonea, realizó la prospección del briofito (Pterygoneurum sampaianum), localizándose en una zona concreta de dicho tramo afectado.
Posteriormente durante el mes de mayo, se realizó su traslocación al vivero, para su futuro trasplante a una zona restaurada.

Actuaciones de prospección:




Actuaciones de traslocación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario