viernes, 27 de diciembre de 2019

ESTUDIO PARA EVITAR LAS COLISIONES DE AVES EN LAS PISTAS DE PÁDEL

MEDIDAS PARA EVITAR LA ANTICOLISIÓN DE AVES EN PISTAS DE PÁDEL

Este año, la empresa ARAGONEA ha ganado el concurso del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, denominado "Seguimiento de mortalidad y corrección anticolisión de aves en cristaleras 2019".

El proyecto se dividió en dos partes:
- Por un lado la realización del seguimiento de 2 pistas de pádel en las poblaciones de Pedrola y Pastriz, en donde según los datos obtenidos, se ha establecido una media de 100 aves muertas al año por pista.
- Por otro lado, la valoración de diferentes medidas de anticolisión, la ejecución de la seleccionada y el seguimiento para valorar su eficacia.

Existen en la actualidad muchas medidas para evitar la colisión de aves en cristaleras, desde cristales UV, vinilos perforados para rotulación o diferentes diseños de vinilos (ajedrezado, barras, etc). Sin embargo, era necesario valorar una medida que cumpliera los siguientes criterios:
1º - Eficaz.
2º - Que no afecte a las características de iluminación y visión de la pista.
3º - Económico: dado que es un sobre-coste para el propietario.
Por estos tres motivos, se ha propuesto la colocación de barras de vinilo, con un grosor de 2 cm y una separación entre barras de 8 cm, de color gris claro.



Tras el seguimiento de las pistas donde se colocaron los vinilos como medida anticolisión, los resultados han sido muy buenos, evitando el 100% de las colisiones.

 

Con objeto de dar a conocer los impactos que de forma "involuntaria", el ser humano, puede generar en el entorno natural que nos rodea, pero que existen sencillas medidas, para adaptar nuestras infraestructuras al entorno , se realizaron los días 3 y 4 de diciembre, con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios de Pastriz y Pedrola, dos charlas mostrándoles como ejemplo los vinilos de sus pistas de pádel.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario