viernes, 24 de enero de 2020

UNA ESTAMPA NAVIDEÑA EN LA MINA "MI VIÑA" EN EL TM DE ESTERCUEL (TERUEL)

LA RESTAURACIÓN DE LA MINA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN ESTERCUEL HA SIDO CUBIERTA DE NIEVE POR EL TEMPORAL "GLORIA"

Un temporal de estas magnitudes siempre ocasiona impactos catastróficos en infraestructuras, poblaciones incluso en el entorno natural que nos rodea, pero en esta ocasión, y en esta mina, este manto de nieve puede generar muchos beneficios.

Zona 1 de la mina (en proceso de restauración)

Zona 2 de la mina (casi restaurada)


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, se ha realizado en la ZONA 2 la restauración vegetal, que ha consistido en la siembra de especies nitrófilas  como alfalfa, meliloto y veza (especies que mejoran la tierra, dado que aportan al suelo N2, las profundas raíces lo oxigenan pero también lo sujetan contra la erosión y finalmente en un futuro, tras arar, la parte herbácea nutrirá al suelo de materia orgánica).

Estas especies se sembraron a principios de invierno (2019), para que el frió y la humedad del invierno haga que la semilla germine potenciando el crecimiento de las raíces (el frió evita que salga la parte aérea y la humedad crea las raíces grandes). En Estercuel, donde el frío es intenso pero la lluvia escasea, este manto de nieve va a ser muy muy beneficioso para nuestra restauración.

En la foto también podemos observar los alcorques de 5 en 5. En diciembre se realizó la plantación de módulos de 5 encinas en dos filas, con la que queremos recuperar en la zona de taludes la vegetación potencial de este entorno, ¡¡el encinar!!

Si queréis saber mas sobre la restauración realizada, en el siguiente enlace tenéis el resumen anual del año 2019.

Restauración de la Mina de Carbón a Cielo Abierto "MI VIÑA" durante 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario