martes, 23 de septiembre de 2014

CURSO PRÁCTICO SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ALERRE (HUESCA)


El pasado sábado 20 de septiembre tuvo lugar en Alerre (Huesca) un Curso Práctico sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dentro de lal programa de actividades de las I Jornadas Medioambientales de Alerre 2014.
 Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.


Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivo de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura de usar y tirar, y en la basura de cada día, están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.
Cada ciudadano genera por termino medio 1kg. de basura al día (365kg. por persona al año). Estas basuras domesticas (llamadas residuos sólidos urbanos, RSU) van a parar a vertederos e incineradoras. Buena parte de estos RSU, el 60% del volumen y el 33% en peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración y difícilmente reciclables una vez se han utilizado. A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar y en el trabajo también se producen residuos derivados de pinturas,disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc. , considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que solo representan un pequeño porcentaje de los RSU.
Toda esta basura puede ser llevada a vertederos, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy toxicas.


Este es a grandes rasgos el panorama de los RSU, pero para que las cosas cambien, los ciudadanos y ciudadanas tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando nuevas costumbres, exigiendo a las empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en practica.
Actualmente disponemos de mecanismos para no generar  tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos.
Una vez puestos en situación, el curso empezó con una dinámica práctica proponiendo a cada asistente que cogiera un residuo de los que normalmente desechamos en nuestros hogares y que lo dejaran en el contenedor correspondiente a su criterio.
Al finalizar la charla pudimos resolver las dudas de los participantes relacionadas sobretodo con los residuos de plástico generados en casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario